lunes, 6 de enero de 2014

Comentario: Las Bases de Manresa


Introducción: selección de artículos de las llamadas Bases de Manresa (1892), documento que recoge por vez primera el programa político del catalanismo.
·        Clasificación:
o       Fuente primaria: es contemporánea a los hechos de los que habla y no ha sido transformado posteriormente.
o       Texto de naturaleza política, ya que en él se expresan ideas y motivaciones sobre la situación política de Cataluña respecto al poder central.
o       Es un documento de carácter público.
o       Es un documento no oficial, ya que no emana de la autoridad derivada del Estado.
o       Ámbito nacional, centrado en Cataluña.
·        Localización:
o       Unidad temática: “La España de la Restauración”.
o       Contexto histórico: periodo de la Restauración (1874-1902) y más concretamente en la Regencia de María Cristina (1885-1902). Regionalismos y nacionalismos, como oposición al sistema político de la Restauración
·        Autoría:
Las Bases per la Constitució Regional Catalana, más conocidas como Bases de Manresa, es un documento redactado en marzo de 1892 en la citada localidad catalana, en el transcurso de la asamblea de delegados organizada por la Unió Catalanista. Entre los redactores del documento se encontraba Enric Prat de la Riba (1870-1917), político y escritor catalán representante del catalanismo conservador, católico y burgués. Fue uno de los fundadores de la Unió Catalanista así como de la Lliga Regionalista.
o       Destinatario: destinado a la difusión general.
o       Intencionalidad: exponer el programa político del catalanismo.
·        Análisis: (método lineal)
o       Idea principal: programa político del catalanismo.
o       Ideas secundarias: establecen los poderes que deberían estar reservados a Cataluña en el ejercicio de su autogobierno
§         Base 1ª: se establecen los poderes que no asumirá y que corresponden al poder central en Madrid En cambio, los que asume Cataluña serán:
§         Base 3ª: oficialidad de la lengua catalana en el territorio catalán
§         Base 4ª: exclusividad de los cargos públicos para los catalanes
§         Base 6ª: competencias de Cataluña en materia económica y de autogobierno.
§         Base 7ª: potestad de hacer leyes residirá en las Cortes Catalanas
§         Base 12ª: eliminación del servicio militar obligatorio y sustitución por servicio voluntario o compensación en metálico.
§         Base 13ª: se creará una fuerza policial propia de Cataluña.
Las Bases proponía la concepción de Cataluña como una entidad autónoma dentro de España, y se acordaría con la corona Española. Las Bases tenían una inspiración federal y un origen en las antiguas leyes o libertades catalanas previas a 1714. El poder central se organizaba según la separación de poderes: el legislativo estaría compartido por el rey y una asamblea regional; el ejecutivo estaría formado por cinco ministerios o secretarías; el poder judicial estaría representado por un tribunal supremo regional, la antigua Audiencia de Cataluña, que sería restablecida.
Tuvo mucha importancia para la consolidación del catalanismo político, convirtiendo el regionalismo en nacionalismo.

4 comentarios: