miércoles, 8 de enero de 2014

Comentario: Programa fundacional del PSOE

Introducción: fragmento del programa político del PSOE (1879), en el que se refleja la ideología del primer partido representativo del movimiento obrero creado en España.

•    Clasificación:
o    Fuente primaria: es contemporánea a los hechos de los que habla y no ha sido transformado posteriormente.
o    Texto histórico-circunstancial de contenido político, en concreto perteneciente al programa de un partido político, documento en el que se refleja su ideología. En él se emplea un lenguaje argumentativo fundamentado en una buena organización de las ideas (cuerpo argumentativo, tesis y conclusión), con la finalidad de convencer o persuadir. Además, como programa político que es, tiene un carácter propagandístico y reivindicativo del poder que, por aquel entonces y durante muchos años, se le tenía negado.
o    Es un documento de carácter público y de ámbito nacional.
o    Destinatario: la opinión pública española, en concreto la perteneciente a la clase proletaria.
o    Intencionalidad: dar a conocer la ideología del PSOE, con el objetivo de conquistar el poder.
•    Autoría:
Pablo Iglesias Posse (1851-1925) fue un político español, fundador del PSOE y uno de los redactores del documento. Jefe del socialismo marxista en España, era tipógrafo de profesión pero pronto se convirtió en un político profesional, llegando a ser diputado a partir de 1910.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de ideología marxista, se fundó en 1879 pero no tuvo representación parlamentaria hasta 1910. Durante la II República tuvo tareas de gobierno, pasando a la clandestinidad durante el franquismo. Durante la transición democrática abandonó las tesis marxistas (1979) y poco después entró a formar gobierno en España entre 1982-1996 y entre 2004-2011.
•    Localización:
o    Unidad temática: “La España de la Restauración”.
o    Contexto histórico: periodo de la Restauración (1874-1902) y más concretamente en el reinado de Alfonso XII (1875-1885).
-    Caracterización del sistema bipartidista, turnismo y fraude electoral.
-    El socialismo como parte de la oposición al sistema.
•    Análisis: (método lógico-lineal)
o    Idea principal: se explicita en la conclusión del documento: «la emancipación de la clase trabajadora» y «la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales». Se trata de uno de los puntos fundamentales del llamado socialismo científico o marxismo, ideado por los teóricos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels y expuesto en su obra Manifiesto comunista (1848). El marxismo veía necesaria una revolución para llegar a una sociedad sin clases, en la cual todos los trabajadores tendrían las mismas oportunidades y la propiedad de los medios de producción sería colectiva.
o    Ideas secundarias: se corresponderían con las ideas del cuerpo argumentativo y las tesis, organizadas independientemente en párrafos:
-    1er párrafo. Burguesía y proletariado, clases antagónicas. Desde una perspectiva marxista, basada en el materialismo dialéctico, el programa del PSOE critica la sociedad capitalista basada en la explotación de los propietarios de la riqueza y los medios de producción (la burguesía) sobre los que únicamente disponían de su fuerza de trabajo (el proletariado).
-    2º párrafo. Denuncia las pésimas condiciones de vida del proletariado derivadas de su «sujeción económica», es decir, de unos salarios muy bajos ligados a unas duras jornadas laborales, cuyas mejoras serían objeto de reivindicación a lo largo de todo el periodo de la Restauración.
-    3º párrafo. Alude al sistema bipartidista y oligárquico de la Restauración, que marginaba a las restantes opciones políticas (regionalismos, republicanismo y el movimiento obrero), impidiéndoles, a través del fraude electoral, conseguir una representación política real.
-    4º párrafo. Es otro de los postulados típicamente marxistas: la lucha de clases. En el Manifiesto comunista, Marx y Engels sostienen que «La historia de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases». El capitalismo acrecienta la formación de clases sociales y es necesaria una revolución para transformar el sistema.
-    1ª aspiración. Otro postulado marxista: la dictadura del proletariado, régimen político revolucionario como fase transitoria entre el capitalismo y la sociedad comunista. Frente al dominio de la burguesía sobre el proletariado en la fase capitalista, Marx propone una revolución en la cual el proletariado se establezca como clase dominante.
-    2ª aspiración. Nuevo postulado marxista: dentro de la sociedad comunista ideal, la propiedad de los medios de producción ha de ser colectiva, punto en el que coincide con la doctrina anarquista.
•    Comentario histórico:
o    Antecedentes lejanos: los inicios del movimiento obrero en España.
-    Los orígenes del movimiento obrero se remontan a los movimientos espontáneos de trabajadores concretados en la quema de máquinas e instalaciones industriales (ludismo), como la destrucción del Vapor Bonaplata en 1835, a las que culpaban de quitarles el puesto de trabajo y empeorar sus condiciones de vida.
-    Tras las primeras desamortizaciones se produjo una migración masiva de campesinos a las ciudades buscando escapar de la miseria del jornalerismo. El surgimiento entre ellos de una conciencia colectiva de pertenencia a una clase misma social dio paso al nacimiento del proletariado.
-    En 1840 se crean las sociedades de ayuda mutua, como la Sociedad Protectora Mutua de Tejedores de Algodón de Barcelona, con el objetivo de socorrer a sus asociados en caso de necesidad o enfermedad.
-    Tras un paréntesis de represión por parte de los gobiernos de la década moderada, el movimiento obrero se reactivó durante el bienio progresista, convocándose la primera huelga general en 1855.
o    Antecedentes cercanos: el apogeo del movimiento obrero.
-    En 1868, con el advenimiento del sexenio democrático, se inician en España las actividades de la I Internacional Obrera (Asociación Internacional de Trabajadores, fundada en Londres en 1864). En un principio, se centran en la captación de seguidores por parte de los agentes enviados por la AIT, el anarquista Fanelli y Paul Lafargue, que fue el introductor de la doctrina marxista en España.
-    En 1870 se constituye la Federación Regional Española (FRE) de la AIT, que, al igual que sucedió con ésta, sufrió la división entre anarquistas y socialistas, éstos últimos partidarios de la participación política.
-    En 1872 la Federación Madrileña es expulsada de la FRE constituyendo la Nueva Federación Madrileña, a partir de la cual se formó, en 1879, el PSOE.
o    Consecuencias: de la marginación política a la verdadera oposición.
-    La llegada de la Restauración supuso la ilegalización de las asociaciones obreras, aunque con la llegada al poder de los liberales de Sagasta la situación se suavizó. Así, el PSOE se constituyó oficialmente como partido político en 1888, año en el que se funda la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato vinculado al partido socialista.
-    No obstante, durante estos primeros años de la Restauración el movimiento obrero en general, y el PSOE en particular, no constituyó una oposición política real. Hubo que esperar a los primeros años del siglo XX, cuando el movimiento obrero arraigó en los centros urbanos industriales, para verlo convertido en oposición a los partidos dinásticos.
-    Así, en 1910 el PSOE consigue su primer diputado en Cortes, escaño obtenido precisamente por su fundador, Pablo Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario