jueves, 17 de octubre de 2019

Respuesta de Jovellanos al general Horace Sebastiani

Como colofón al Documento 2 del examen del BL3, transcribo a continuación la respuesta del ilustrado Jovellanos a la carta de «invitación» a colaborar con el invasor, remitida por Horace Sebastiani, General en Jefe del 4º Cuerpo del Ejército francés. De dicha carta, fechada en Sevilla once días después de la primera, se desprende que Jovellanos, a la sazón miembro de la Junta Suprema Central en representación de Asturias, no solo no acepta la oferta de Sebastiani de convertirse en un afrancesado al servicio del rey José sino que reafirma sus convicciones patrióticas de luchar por los valores tradicionales y por la independencia de España. 
Tras la disolución de la Junta, Jovellanos tuvo que abandonar Cádiz rumbo a su Asturias natal donde moriría dos años después, en 1811, sin haber acabado la guerra.
 
«Yo no sigo un partido; sigo la santa y justa causa que sostiene mi patria, que unánimemente adoptamos los que recibimos de su mano el augusto encargo de defenderla y regirla, y que todos habemos jurado seguir y sostener a costa de nuestras vidas. No luchamos, como pretendéis, por la Inquisición ni por soñadas preocupaciones, ni por el interés de los grandes de España; lidiamos por los preciosos derechos de nuestro Rey, nuestra religión, nuestra constitución y nuestra independencia... Yo estaré muy dispuesto a respetar los humanos y filosóficos principios que, según nos decís, profesa vuestro rey José, cuando vea que ausentándose de nuestro territorio, reconozca que una nación cuya desolación se hace actualmente a su nombre por vuestros soldados, no es el teatro más propio para desplegarlos.»

 Sevilla, 24 de abril de 1809